Consultar resultados de las pruebas PreICFES 2021

No es para nada raro que un estudiante esté preocupado por los resultados de su prueba PreICFES. Después de todo, esta prueba de entrenamiento es la antesala al examen real y, por ende, su puntaje podría ser un fiel reflejo de su rendimiento en el Examen ICFES final.

Índice:

  • ¿Cuánto se tardan en estar los resultados?
  • ¿Dónde se consultan?
  • ¿Cómo se aprueba?
  • ¿Cómo se interpretan los resultados?


Saber y PreSaber 2021

El pasado 21 de marzo de 2021 se realizó la primera realizo la primera ronda de exámenes Saber y Presaber presenciales para los estudiantes de calendario tipo B. Esta prueba se realiza en todo Colombia en más de 80 municipios con el fin de ayudar a cualquier ciudadano que quiera realizar el Icfes, para que pueda entender la estructura del examen, sus temas y etapas.

 

Aproximadamente asistieron 70.000 estudiantes de manera presencial. Alrededor del país se situaron 370 sitios para la aplicación de la prueba y se contó con el apoyo de 6.000 salones para su realización.

Más de 62.000 estudiantes de los 70.000 estaban inscritos al Icfes Saber 11 (estudiantes de calendario B). Otros cuantos miles de estudiante que se presentaron y completaron la prueba Saber y Presaber solo eran ciudadanos mayores de edad para realizar la validación del Bachillerato.

 

Las próximas Pruebas Saber serán el domingo 21 (estudiantes de calendario B) y 22 de agosto (estudiantes de calendario A), mientras que las PreSaber se realizarán del lunes 23 al miércoles 25 de agosto. A su vez, los resultados de ambas pruebas, tanto Saber cómo PreSaber estarán disponibles.

El mejor PreIcfes, confiable y de calidad

Aquí en EducaU ofrecemos el mejor PreIcfes, tan solo estudiando de la manera más divertida y productiva entre 5 a 15 minutos diarios podrás estar listo para el Icfes rápido y lo más importante sabes que al finalizar nuestro PreIcfes tendrás todos los conceptos claros, porque habrás entrenado tu memoria, tu comprensión lectora y tu habilidad para estudiar eficientemente.

Tenemos la mejor metodología, ya que atraves de microlearning (aprendizaje en pequeños espacios de tiempo) te enseñamos todos los temas necesarios para Icfes. En EducaU aprendes jugando. 

Preicfes Online - ICFES Saber PRO 11

Prepara tu prueba ICFES saber 11, SIN SALIR DE TU CASA. 100% Online y obtén los mejores resultados. Ingresa de 10 a 15 minutos diarios y aprende de manera fácil y divertida.  Jamás fue tan fácil aprender y alcanzar altas calificaciones.


¿Cuánto se tardan en estar los resultados?

Según datos anteriores, se puede concluir que el ICFES tarda con normalidad entre 1 y 2 meses en tener listos todos los resultados de sus pruebas.

Después de todo, en los dos casos ya mencionados, los intervalos de tiempo fueron de: Marzo (prueba) a mayo (resultados) y desde agosto (prueba) hasta noviembre (resultados). Es decir, ambos con una diferencia total de entre 1 y 2 meses.

Normalmente esos son los plazos de tiempo que se manejan desde el ICFES para que los estudiantes puedan obtener sus resultados finales. 

O al menos esa es la manera para quienes realicen su PreICFES o PreSaber a través de la institución estatal ya mencionada.

En cambio, para los estudiantes que realicen sus exámenes PreICFES por medio de entidades privadas, el tiempo de espera suele ser muchísimo menor. Tardando solo algunos días en tener los resultados del alumno. Esto debido a la obvia cantidad sumamente inferior de exámenes y a la prioridad que se les da a estos.

¿Dónde se consultan?

Tras ser reveladas las fechas de entrega de los resultados, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) habilita su plataforma de consulta, que se encuentra por medio del siguiente Link: resultados.icfes.gov.co.

Una vez entrados en la página, solo resta descargar e interpretar los resultados del examen.

¿Cómo se aprueba?

Como la mayoría de los estudiantes conoce, el puntaje global del examen se fija en los 500 puntos sin decimales, esto indica que la media teórica se sitúa en la cifra de 250.

Lo anterior quiere decir que una nota por encima de los 250 puntos ya puede considerarse como positiva, pero, aun así, para tener un puntaje verdaderamente alto se tendrían que igualar o superar un puntaje de 360 puntos.

Dicho resultado estaría en la capacidad de colocar al alumno entre los mejores y, a su vez, permitir el acceso a una beca. Sin embargo, esto último puede variar dependiendo de cada universidad y sus condiciones.

Como el examen consiste en un total de 5 pruebas, cada una posee una nota propia que va desde 0 a 100 puntos. Para el 2020, los promedios de estas son los siguientes:

  • Lectura Crítica: 52.2
  • Matemáticas: 49
  • Ciencias Naturales: 47
  • Sociales y Ciudadanas: 48
  • Inglés: 46,9

Lo recomendado para obtener un buen puntaje y por tanto ganar una beca, es estar como mínimo 10 puntos por encima de cada promedio.

Con E-ducaU puedes obtener altos resultados en tus pruebas ICFES saber PRO 11

¿Cómo se interpretan los resultados?

A su vez, la puntuación lograda en cada prueba recibe una valoración cualitativa denominada “Nivel de Desempeño”. Los niveles de clasificación son cuatro, donde el número 1 es el peor nivel y 4 es el más alto.

En lo que respecta a la prueba de lengua inglesa, los niveles de desempeño categorizan a los estudiantes por medio del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, cuyas notas son: -A1, A1, A2, B1 y B2.

También existe un recuadro llamado Percentil, que agrupa los puntajes obtenidos por los estudiantes que presentaron el examen en 100 partes más o menos iguales.

La métrica anterior quiere decir que, dependiendo del percentil en el que te encuentres este representa cómo fue tu desempeño como estudiante con respecto a la calificación de todos los demás. Es decir, si la cifra percentil final es de 60, se está por encima del 60 por ciento, pero por debajo del 40 por ciento restante.

© 2021 All rights reserved E-ducaU